Destacaron que, entre las ventajas de realzar dicha esterilización es que se elimina el riesgo de un embarazo no deseado. Además, de reducir el riesgo de algunas enfermedades, como cáncer de próstata en los machos o de mama u ovario en el caso de las hembras

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, (AGATAN), informó acerca de cuáles son los requisitos, para que la población pueda esterilizar a su perro o gato.

Destacaron que, entre las ventajas de realzar dicha esterilización  es que  se elimina el riesgo de un embarazo no deseado. Además, de reducir el riesgo de algunas enfermedades, como cáncer de próstata en los machos o de mama u ovario en el caso de las hembras.

AGATAN explicó que el proceso de esterilización consiste en la extracción de los órganos reproductores de los animales de compañía. Lo anterior, con previa revisión de las condiciones de salud de las mascotas y cumplir con los siguientes requisitos:

*Estar clínicamente sanos (previa valoración médica). Llevar cartilla con vacunas y desparasitación vigentes. 

*Estar limpios.

*Ser mayores de seis meses y hasta los ocho años de edad (previa valoración médica).

*Tener ocho horas de ayuno de alimentos y cuatro horas de líquidos. 

*Las hembras no deben estar en celo, gestantes, con piómetra (infección en útero) o lactantes. 

*Para animales braquicefálicos (Pug, Bóxer, Bulldog francés, Bulldog inglés, Pequinés, Boston Terrier, Shih Tzu / Gato Persa), hacer el procedimiento en un Hospital Veterinario.

*Los gatos deberán llegar en transportadora, caja o algún contenedor para prevenir escapes.

*Los perros deberán llegar con collar (placa de identificación) y correa. En caso de presentar agresividad además deberán llevar bozal.

*Llevar cobija o toalla para la recuperación.

*Contar con su clave del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).