• “Senado no se arrodilla ante el Ejecutivo”, asegura Monreal

 

Ciudad de México, 20 Abril (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-El coordinador del Partido Morena en el Senado, Ricardo Monreal se congratuló por  la consecución legislativa de la Ley de Amnistía la cual subrayó era una prioridad en el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Con un aforo de 68 legisladores y de manera unánime, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos  Segunda,   aprobó el Dictamen que expide la mencionada Ley  y que busca aligerar la sobrepoblación en cárceles  que a su vez ayudará a evitar más contagios por coronavirus.

Tras la polémica y los cuestionamientos  de la oposición,  ante el tema, Monreal negó que se haya seguido alguna “orden” del Ejecutivo en contraste, dijo que, fue en el régimen de gobierno del PAN y del PRI cuando el Senado actuó de manera subordinada ante la Presidencia.

Y continúa: “O sea, acudieron al Presidente de la República los cuatro partidos [PAN, PRI, MC y el PRD] para que nos llame la atención o nos ordene los temas que ellos quieren que se incluyan. Y nosotros hemos dicho que el presidente de la república es titular del Poder Ejecutivo federal y que lo respetamos, pero que no nos subordinamos a ningún poder. Cuando se hincaban de rodillas, es en el reciente pasado y ahí está la historia».

Cabe recordar, que el bloque opositor en el Senado se  han pronunciado porque se atienda como prioridad la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, a lo que Monreal precisó que esa es un facultado del Poder Ejecutivo, aunque reconoció que pudiera ser un tema a abordarse en los sucesivo en la Cámara Alta .

«A quien le corresponde diseñar y poner en marcha los planes económicos, de acuerdo con la Constitución, es al Presidente de la República como titular del Poder Ejecutivo federal. El Plan Nacional de Desarrollo, los planes económicos, empréstitos, todo lo refiere la Constitución como facultad exclusiva del Presidente de la República. Por eso no nos confundimos y vamos a acompañar al presidente López Obrador», finalizó.