Ciudad de México, 05 Mayo (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-Por presuntos actos y omisiones que pudieron haber incurrido empresas y servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en la compra y cancelación de compra de equipo médico la legisladora del Partido Acción Nacional  Xóchitl  en el Senado, Xóchitl Gálvez hizo  dos denuncias ante la Secretaria de la Función  Publica.

En primer término, se denuncia el incumplimiento de la empresa Levanting Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos, con la entrega de los 2 mil 500 ventiladores, por lo que el Seguro Social rescindió el contrato.

En el segundo caso,  la denuncia se refiere a la asignación que realizó la delegación del IMSS en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de CFE, de un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores. Con ello, cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, la panista pide la intervención y resolución inmediata por los efectos nocivos a la salud pública, ya que no sólo se trata de incumplido del contrato por 80 millones 725 mil dólares, ni de que servidores públicos del IMSS hayan incurrido en responsabilidades administrativas, sino de que, dadas las circunstancias sanitarias que vive el país por la pandemia del Covid-19, la población carecerá de ventiladores.

Gálvez Ruiz, explicó que la denuncia solicita que se inicie el procedimiento de investigación de oficio y se indague la idoneidad de los criterios de economía, eficiencia, imparcialidad que se emplearon para determinar la procedencia de la contratación.