Ciudad de México, 13 Abril (CÍRCULO DIGITAL)-El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que modifica la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para armonizar algunos de sus conceptos con los usados a nivel internacional.

 El documento, que reforma diversas fracciones del artículo 7 de la legislación, entrará en vigor mañana martes 14 de abril.

Adiciona y homologa los conceptos de: bosque; pérdida de vegetación forestal; deforestación; degradación forestal; degradación de terrenos forestales arbolados; selva; pérdida de vegetación forestal; otros terrenos forestales; terreno diverso al forestal; terreno forestal arbolado; terreno temporalmente forestal; y vegetación secundaria nativa.

Estos conceptos, con amplio consenso en el ámbito internacional, son utilizados por instituciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con estas adecuaciones se contribuye a dar certeza sobre la presencia o ausencia de cada tipo de ecosistema y, por lo tanto, sobre los tipos de cambio de uso de suelo que puedan presentar.

De acuerdo con la Conafor, el país tiene una extensión de 137.8 millones de hectáreas cubiertas por algún tipo de vegetación forestal, de las cuales el 47.7 por ciento corresponde a bosques, selvas, manglares y otras asociaciones vegetales.

La reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 27 de febrero.