CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-  Son graves los subejercicios millonarios en materia de Presupuesto Participativo por parte de la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ya que los habitantes de esa demarcación pierden no sólo la oportunidad, sino también su derecho, de mejorar sus comunidades con los recursos públicos que les pertenecen, reclamó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Tras las comparecencias de los titulares de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc ante el Congreso de la Ciudad de México, la también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana calificó de contrastante lo hecho por éstas en materia de Presupuesto Participativo, sobre todo porque es lamentable lo que sucede en la última demarcación.

“En el caso de Cuauhtémoc, queremos decir que es un tema lamentable y muy difícil. De todos los cuestionamientos que le hicimos a la alcaldesa sobre el Presupuesto Participativo, no obtuvimos ninguna respuesta. Sólo hubo evasivas, a pesar de que esa demarcación es la que registra más subejercicio en este rubro”, puntualizó.

Subrayó que la Alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en subejercicio del Presupuesto Participativo 2020 y la segunda posición por no ejercer dichos recursos durante el año pasado, cuyo objetivo es que los capitalinos presenten proyectos para mejorar sus colonias, barrios, pueblos originarios y unidades habitacionales.

En el marco de la comparecencia de Cuevas Nieves, la legisladora plurinominal le expuso que vecinos de Cuauhtémoc le expresaron su inconformidad por la forma de actuar de los funcionarios públicos de esa alcaldía, quienes hacen oídos sordos a las peticiones ciudadanas.

Asimismo, precisó que vecinos de la Colonia Juárez dieron a conocer a la citada Comisión el gasto de más de 52 mil pesos en clases de yoga, lo que después fue difundido en diversos medios de comunicación ante el reclamo ciudadano, como pasó con los murales que recientemente fueron borrados por las autoridades de esa demarcación.

“Los vecinos de la Colonia Juárez presentaron un proyecto cultural que fue dictaminado a favor en el Presupuesto Participativo 2020, pero la alcaldía asignó a la empresa Equilibrium Consulting Group, que se dedica a dar couching empresarial, clases de yoga que las cobró en más de 52 mil pesos. Los promoventes del proyecto cultural están descontentos”, señaló.

En ese contexto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa informó que esperará el término de 72 horas, para que la Alcaldesa de Cuauhtémoc responda a todas las preguntas que le planteó durante su comparecencia el pasado viernes.

“En caso de que Sandra Cuevas no lo haga, recurriremos a los instrumentos con que contamos en el Congreso de la Ciudad de México para exigírselo. Pero no se trata de que responda a la Comisión de Participación Ciudadana, sino a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc”, insistió.

Por último, la también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) resaltó la importancia de que alcaldesas y alcaldes comparezcan ante el Congreso local, porque se trata de la rendición de cuentas sobre los recursos públicos en diferentes rubros, y que por ello seguirá atenta a las próximas 10 presentaciones.

“Siempre nos manejaremos con respeto y civilidad, porque en las comparecencias no venimos a una confrontación entre partidos o visiones de hacer política. Venimos a plantear lo que la gente los dice. Además de un derecho de todos los que vivimos en la Ciudad de México saber qué se está haciendo con los recursos públicos, que es de todas y de todos”, concluyó.