CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo, (CDMX MAGACÍN).- La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nancy Núñez Reséndiz, solicitó a la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, informar sobre la ejecución de los proyectos de Presupuesto Participativo 2020-2021, con el objetivo de que los habitantes de la demarcación territorial conozcan el destino de sus proyectos y los recursos económicos aprobados para su realización.

La legisladora pidió a la funcionaria establecer una ruta de comunicación que permita a los vecinos y vecinas “ser escuchados y atendidos en sus denuncias” pues los proyectos no han sido ejecutados en su totalidad. Es tarea de todos y todas que los proyectos de presupuestos participativos se hagan y se realicen bien, porque esto inhibe la participación de la ciudadanía”, agregó.

Recordó que desde el pasado 10 de febrero en la tribuna del Recinto Legislativo de Donceles presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Alcaldía de Azcapotzalco informe sobre la materia, sin que hasta la fecha haya dado respuesta a la petición.

“En dicho punto explicamos la solicitud que nos han hecho llegar varios vecinos para transparentar el proceso de adjudicación, ejecución y evaluación de los proyectos aplicados en sus colonias”, subrayó.

Por ejemplo, dijo, en la Colonia Ferrería está el proyecto denominado Colocación de Gimnasio al Aire Libre en la Calle Maravillas con bolardos alrededor, además de Bancas con Mesas del ejercicio Fiscal 2020, pero no ha sido ejecutado en su totalidad.

En la Colonia San Marcos el proyecto denominado “Luminarias de Vela” fue sustituido simplemente por lámparas. En la Colonia El Jaguey no ha sido ejecutado el Proyecto 2020 denominado “Captadores de Agua Pluvial”.

Dijo que hay incumplimiento de la ejecución del proyecto denominado iluminación de camellones y contorno del Parque Revolución en la colonia La Nueva Santa María. Se cuenta con la denuncia del Comité de Vigilancia y de vecinos.

Entre otros casos, destacó: “Los vecinos nos han hecho llegar el caso del pueblo de San Sebastián en donde el proyecto consistía en el cambio de la redes drenaje de la calle Prolongación de San Sebastián con un monto de 577 mil pesos.

“Durante la ejecución del proyecto se rompieron los tubos de drenaje y agua. No se atendió por la alcaldía. El diseño fue el cambio del drenaje y luego de que se realiza el proyecto tenemos que se inunda peor. Los vecinos han tenido reuniones con algunas áreas de la alcaldía pero no se da solución de que este proyecto que se realizó pues no funcionó”, precisó.

En la colonia San Rafael se puso un arcotecho en donde están los ejercitadores y los trabajadores terminaron rompiendo parte del mobiliario y sólo soldaron las barras paralelas donde hacen ejercicio; las dejaron chuecas y sin fijar en el piso. Mucho del mobiliario se volvió a colocar, pero los aparatos de abdominales están todos checos. Nos pusieron el arco techo, pero nos dejaron sin juegos”, subrayó.

Otros casos similares están en las colonias San Francisco Xocotitla, Pueblo San Pedro Xalpa, Unidad Habitacional Pantaco, la Unidad Presidente Madero, el Jaguey, San Álvaro, San Marcos

“Creo que todos y todas, desde nuestras trincheras, tenemos la responsabilidad de hacer que los proyectos que eligieron las y los vecinos se realicen”, concluyó.