CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE MAYO, (CDMX MAGACÍN).–La Feria Internacional del Libro de Coyoacán homenajeo a Ricardo Flores Magón a cien años de su fallecimiento ocurrido el 21 de noviembre de 1922.

Al respecto, el Maestro en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Rene Valdés ofreció una charla entorno al pensamiento, vida, obra y participación de Flores Magón en la lucha obrera durante la etapa prerrevolucionaria de México.

Valdés destacó la ideología de Magón, a la que calificó como liberal, pero señaló que posteriormente su pensamiento mutó hacia una izquierda radical, y dijo que debido a sus fuertes críticas al régimen de Porfirio Díaz, el también filósofo pasó la mitad de su vida en la cárcel, “era casi un deporte encarcelar a Ricardo Flores Magón” apuntó.

 

 

Recordar que junto con su hermano Jesús Flores Magón fundó el periódico Regeneración, Valdés subrayó la incidencia de Magón en el pensamiento de los trabajadores de la época, pues cuestionaba las condiciones laborales, como las jornadas de 16 horas con sueldos paupérrimos y enfatizó que fue motor de la lucha obrera.

 Remarcó que debido a la persecución política que vivía, Ricardo Flores Magón tuvo que salir a Estados Unidos, y que en 1910 su pensamiento se convirtió en anarcocomunista, y desde ese país se levantó en favor de la Revolución mexicana.

 Y mencionó que Magón fue arrestado en el país vecino y condenado a 20 años de prisión, acusado de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, debido a la publicación de un panfleto. Finalmente murió en 1922 aparentemente a causa de enfermedad.

Ruy Sánchez, en la poesía

 

En la FIL Coyoacán, también participó el escritor Alberto Ruy Sánchez quien comentó la obra “El expediente de Ana Ajmátova”, poeta originaria de Rusia.

Ruy Sánchez, relató la vida de la poeta rusa, quien se enfrentó a las limitaciones y prohibiciones de su país para escribir en los prejuicios de los años estanlinistas, lo cual llevó a la poeta a una vida caracterizada por el drama amoroso, por una antología poética, hasta llegar a una novela histórica.

 

 “Esta feria abre las puertas a la reactivación de la cultura, difunde el conocimiento y vuelve a poner la lectura en boga, agradezco a la alcaldía de Coyoacán y a los organizadores por tener la iniciativa de este gran evento que sé qué se hará tradición en este lugar tan mágico”, dijo el escritor.