CDMX Magacín
En el Frente Amplio por México no hay postura de algún partido político y menos que como método se utilice el “acuerdo político” para designar a quien sea candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Esto lo reiteró este sábado el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, quien posteó en su cuenta de X lo siguiente. “El candidato de #pri #pan #prd para #CDMX saldrá de una contienda…con él o ella le pondremos una paliza a #morena”. El texto iba acompañado con la imagen de esta nota informativa, en la que aparecen los líderes para la CDMX de los tres partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México (FAM).
En la imagen aparecen Nora Arias, presidenta del PRD en la capital del país; Andrés Atayde, del PAN, e Israel Betanzos, del PRI.
El martes, circuló una versión atribuida al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, de que se había decidido ya en el FAM que para la Ciudad de México la candidatura recaería en hombre, lo cual no fue desmentido por el jefe panista de manera rotunda.
En reacción a ello, trascendió otra versión de que por acuerdo político se iba a designar a Santiago Taboada candidato, el mismo método que se utilizó para elegir a la abanderada de esta alianza opositora para el Estado de México, que recayó en la priísta Alejandra del Moral.
Sin embargo, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien va en segundo lugar en las encuestas y se le va acercando en las encuestas a Taboada, sostuvo que por un tema de paridad de género no se puede definir que sólo compitan hombres en una contienda interna, por lo que ella va a insistir en participar en el proceso de selección, el cual debe ser un método democrático, libre y transparente.
Lo anterior significa que en la interna opositora van a quedar en una final parejera Lía Limón frente a Santiago Taboada. Y si Lía repunta y logra igualar en las encuestas a Taboada, por paridad de género, el empate técnico favorece a la mujer.