CDMX MAGACÍN
El Congreso capitalino solicitó a la persona titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México evaluar la posibilidad de que tejidos humanos provenientes de procedimientos estéticos se donen a bancos de piel para la atención a pacientes con quemaduras o heridas graves.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA) señaló que cuando una persona sufre quemaduras graves, una opción para su tratamiento es la utilización de injertos de piel, sin embargo, este recurso es limitado en los bancos que resguardan los tejidos en los hospitales.
En este sentido, las donaciones cadavéricas no siempre son suficientes para atender este tipo de casos, pero hay una alternativa que podría cambiar la realidad actual: utilizar la piel que se retira en procedimientos estéticos o reconstructivos, que si se obtiene en condiciones ideales y con supervisión profesional se puede utilizar para fines terapéuticos y salvar vidas.
Esta práctica, se puede leer en la proposición, ya se ha utilizado en Chile y ha beneficiado a más de 60 pacientes, además permitió procesar más de 40 mil metros cuadrados de piel, con lo que se puede ofrecer una opción segura y eficaz para atender quemaduras graves.
“Hoy tenemos la oportunidad de convertir algo que no se usa, en algo que salva, de convertir un procedimiento estético en un acto de generosidad, de convertir una idea en una política pública que haga la diferencia”, aseguró.