Glorieta de Colón
Dicen que lo que uno no puede ver, en su casa lo ha de tener. En el Congreso de la Ciudad de México, los diputados de Morena se desgarran las vestiduras ante cualquier hecho que huela a “privatización”, como llaman los izquierdistas a las concesiones de espacios que deberían exclusivo de uso comunitario. Pero tienen en su gobierno a funcionarios que se destacan por ser “privatizadores”. Es el caso del director general del Metro, Adrián Rubalcava, quien en una lógica “neoliberal”, desde que asumió el cargo ha concesionado espacios públicos que ya se habían recuperado. Un caso es el Metro Hidalgo, donde en los pasillos del transbordo entre Líneas 2 y 3 ya hay unos 15 nuevos “comercios”, que obstruyen el paso de la gente. En el Metro Allende, a calle y media del Congreso, Rubalcava ha concesionado espacios para cuando menos seis ópticas, en la mera entrada a la estación, dirección Cuatro Caminos. Le roban espacio a los ciudadanos. En la lógica de la izquierda, esas concesiones son “privatizar” espacios. ¿A dónde irá todo ese dinero? ¿Será que ingrese a las arcas de la CDMX? ¿O será para la abierta campaña que ya trae Rubalcava por la Alcaldía Cuajimalpa, incluso en contra de las instrucciones de su jefa Clara Brugada? Sería interesante ver qué opinan los diputados de Morena de esa “privatización” de los espacios del Metro.
Contra el acoso
En el Congreso capitalino, el viernes fueron consecuentes con su discurso de cero tolerancia a actos de acoso en contra de las mujeres, como lo evidenció la pronta actuación contra un trabajador que presuntamente acosó a la diputada Tania Larios, quien lo acusó. Sin embargo, personal administrativo, asesoras, secretarias, que se sienten acosadas, piden que sea parejo y ellas tengan un espacio seguro para denunciar el acoso, sin que haya represalias en su contra, sobre todo si eventualmente se tratara de algún legislador, que se han dado casos… en otras legislaturas.
La farsa de la “condonación”
Las autoridades capitalinas presumen que este año es posible la condonación de hasta el 90% del monto de multas de tránsito, con excepciones como invadir el carril confinado para el transporte público. Sin embargo, la letra chiquita del decreto dice que para ello debe realizar la gente un trámite, que es imposible hacer en línea, porque arroja “error 404” el link “Recepción y Trámite de Solicitudes de Condonación y Cancelación de Multas” en la página de la Secretaría de Finanzas de GCDMX. Así que, el trámite debe ingresarse de manera presencial, lo que lo hace más complejo. Y pues ya si tienes que ir, mejor impugnar la infracción completa, sobre todo si es fotomulta, porque todas esas las gana el ciudadano por violar el derecho de audiencia. El descuento sería el 100%. Esta es la liga que no abre: https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/tramites/recepcion-y-tramite-de-solicitudes-de-condonacion-y-cancelacion-de-multas
