En 2025 se formaron mil 661 policías en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, destaca la jefa de Gobierno.
David Polanco / CDMX Magacín
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la ceremonia de graduación de 507 cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, a quienes felicitó por concluir satisfactoriamente sus estudios y los convocó a sumar a sus tareas el eje de servir con proximidad a la ciudadanía y conocer las necesidades de cada territorio.
Desde el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, la mandataria capitalina externó un reconocimiento a las y los cadetes pertenecientes a cuatro generaciones de policías de proximidad, analistas tácticos, investigadores y del sistema penitenciario, así como a 41 hombres y 65 mujeres que se incorporaron al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y a 44 mandos habilitados, quienes concluyeron su proceso de formación para asumir sus responsabilidades de liderazgo.
La titular del Ejecutivo local detalló que en 2025 se formaron mil 661 policías, por lo que la meta para 2026 será que otros 2 mil 500 elementos se preparen en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México bajo los lineamientos de mejorar la seguridad y construir paz.
Refirió que la formación y profesionalización policial es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de seguridad en la capital, que a la fecha da continuidad a los ejes de: mejora a las condiciones de la policía, garantizar mayor tecnología y la preparación, a los cuales se suma un cuarto, que es la atención a las causas.
“No basta con tener policías eficientes y honestos, la Ciudad de México necesita policías formados en la cercanía y la proximidad”, expresó Brugada Molina al llamar a las y los nuevos elementos a convertirse en protagonistas de las comunidades y barrios, en agentes constructores de paz y que conozcan la situación de todos los territorios de la capital.
“La labor que tienen, la responsabilidad que asumen a partir del día de hoy es mucha. Y el día de hoy no sólo reconocemos los estudios que han hecho, el día de hoy la ciudad entrega su confianza a ustedes; ustedes, a partir de hoy, tienen en sus espaldas, en su cabeza y en su corazón esa confianza de la ciudad y de su gobierno para que hagan el mejor papel posible”, afirmó en un llamado a jugar un papel relevante para que la capital siga viviendo en un clima de paz y de seguridad.
Asimismo, la Jefa de Gobierno aseveró que en el cuerpo de la policía capitalina “no queremos a la corrupción, no queremos a la ineficacia, no queremos a la simulación, pero si queremos las convicciones y los valores con los cuales ustedes se formaron: siempre con honestidad, siempre sirviendo a la población con una convicción clara de que la gente espera mucho de ustedes”, por lo que les dio la bienvenida a “la mejor policía del país”, lo cual enfatizó que “no es una frase hueca” sino con contenido, pues desde 2019 se mantiene a la baja la incidencia delictiva.
Sobre los delitos de alto impacto, expuso que hasta el día de ayer se ha presentado una disminución del 16.25 por ciento respecto a 2025. En este mismo periodo se registraron disminuciones del 10 por ciento en homicidio doloso y del 20 por cientos en las víctimas de este ilícito; del 16.05 por ciento en lesiones dolosas por disparo con arma de fuego; del 35.7 por ciento en robo de vehículo con y sin violencia, y del 14.85 por ciento en robo a transeúnte en vía pública con violencia.
“Nuestro reto es lograr que estos grandes resultados, estas grandes disminuciones que se tienen en los delitos vayan a la par con la percepción que tiene la población”, concluyó Brugada Molina al señalar que es una tarea en la que todo el Gabinete de Seguridad local sumará esfuerzos, a lo cual, junto con el combate a la delincuencia, se suma un eje fundamental en 2026 que es la lucha frontal contra las extorsiones.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, indicó que de los 507 nuevos policías 282 son hombres y 225 mujeres, quienes concluyeron satisfactoriamente su proceso de formación y hoy se integran al estado de fuerza para fortalecer las labores de protección a la ciudadanía, con el objetivo de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las y los habitantes de la capital.
Durante la ceremonia de graduación, el funcionario detalló que se trata de cuatro generaciones de cadetes formados en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México: las 295 y 297, con perfil de policía de proximidad; la 296, con perfil de analista táctico e investigador; y la séptima, con perfil de policía penitenciario, quienes contribuirán directamente a las acciones de seguridad y construcción de paz en la ciudad.
Vázquez Camacho destacó que estos nuevos elementos cuentan con el respaldo institucional y el apoyo de la jefa de Gobierno para contribuir al fortalecimiento de la seguridad y a la construcción de una ciudad más segura, justa y en paz.
En representación de las y los cadetes graduados, la suboficial egresada de la generación 296, Andrea Contreras Ciriaco, manifestó que la graduación no marcó sólo el término de una etapa de formación rigurosa, sino también el inicio de una responsabilidad que llevan con honor todos los días de servicio.
“Hoy celebramos, sí, pero también asumimos con plena conciencia la responsabilidad que implica este uniforme: seremos una Policía cercana, profesional y humana, una Policía que escuche, que actúe con legalidad y que honre la confianza de la ciudadanía en cada intervención”, aseguró la suboficial.