CDMX Magacín
Con la participación de deportistas de distintos estados del país, así como de delegaciones invitadas de Cuba y Venezuela, se puso en marcha esta importante justa deportiva.
La Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó la participación de este sector de la población, quienes demuestran su amor y dedicación al deporte, herramienta fundamental para la reconstrucción del tejido social.
Las instalaciones del deportivo San José, en Tláhuac, fueron el escenario de la inauguración de la edición 2025 de la Olimpiada Nacional Indígena, donde participan deportistas de distintos estados del país, y en esta ocasión con la invitación internacional de Cuba y Venezuela.
Acompañada por autoridades de la Fundación Usos, Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Mundo, así como integrantes de distintas federaciones deportivas, la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, dio la bienvenida a quienes hacen posible esta olimpiada, destacando el esfuerzo, la dedicación y disciplina de los deportistas, quienes además demuestra en arraigo y amor por sus comunidades.
Recordó que nuestros pueblos tradicionales representan el alma de México, son cultura, arraigo, trabajo y principalmente las ganas de salir adelante y superarse, y en nuestro país estas comunidades son dignas de orgullo.
Señaló que esta fiesta deportiva combina la cultura y tradición, donde la práctica deportiva demuestra la fuerza de los pueblos indígenas, fortaleciendo su identidad y orgullo, el cual es reconocido a nivel mundial.
“Me siento muy contenta de ser testigo de este evento deportivo, lo que demuestra el gran valor de nuestras comunidades indígenas, lo que nos hace sentir orgullo como mexicanos, hoy Tláhuac los recibe con cariño y alegría”, resaltó la Alcaldesa.
El acto protocolario de inauguración estuvo engalanado por los honores a la bandera, y amenizada por la orquesta de música de Escuelas para la Vida, dando paso a la presentación de las delegaciones que participaran en la olimpiada.
Dentro de las disciplinas destaca el fútbol, el boxeo, el Lima Lama, basquetbol, entre otras, teniendo como sede las instalaciones del Bosque de Tláhuac, el Deportivo San José y el Centro Comunitario Zapotitla.
Hernández Calderón, reiteró el compromiso de su administración por continuar apoyando y fortaleciendo el deporte en Tláhuac, a través de instalaciones dignas, ejemplo de ello es el Programa de Escuelas para la Vida, un espacio donde se apoya a la niñez y juventud mediante actividades deportivas, culturales y artísticas.
“Para nosotros siempre es importante hermanarnos por medio del deporte, la cultura y la educación, donde podamos compartir historias, experiencias y sueños a través de sus comunidades, queremos que todas nuestras niñas, niños y jóvenes sepan que sí existen caminos al éxito, construyendo ciudadanos plenos, conscientes y muy orgullosos de sus raíces”, concluyó.