Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Madres de niños que estudiaban en la Academia Militarizada Oliin Cuauhtémoc exigieron a las autoridades que den celeridad a las investigaciones y deslinden responsabilidades ante las denuncias por maltrato físico y emocional, lo más grave el “homicidio calificado” –así lo indaga la Fiscalía– del menor Erick, de 13 años, ocurrido en un campamento organizado por la institución.
“Espero que nos tengan una solución. Ahorita que se esté haciendo más grande esto porque, las mamás ya estamos preocupadas que estas personas ya se están dando a la fuga. De algunas ya no hay rastro, se están cubriendo hasta con los niños de tercero (de secundaria).
“Ellos (los niños) tienen voto de silencio porque si no, les iba ir mal y nos habían comentado que a los niños que ya tenían más adiestrados ya les estaban empezando a enseñar a usar armas por fuera de la escuela”, Erika Torbelín, madre del pequeño Erick. La Fiscalía de Morelos abrió una carpeta de investigación por “homicidio calificado”, pues de acuerdo con la necropsia, el menor falleció por múltiples contusiones que causaron estallamiento de vísceras y colapso pulmonar.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc, flanqueada por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, Torbelín añadió. “Espero que hagan sus investigaciones todas las instituciones que les corresponda, porque a la mejor esto ya se está convirtiendo en que querían más bien tener unos niños sicarios que unos niños militares con buena conducta”.
La madre de Erick afirmó que Angélica “N” (instructora) y Juan Carlos “N” (director) organizaron el campamento con la intención, dijeron, de “celebrar actividades esparcimiento e interacción entre los alumnos, junto a personal especializado para atender problemas emocionales en los niños”.
Lo extraño es que, previamente, los agentes del Ministerio Público no aprehendieron a Angélica “N”, ni a Juan Carlos “N” tras entregar el cuerpo sin vida del menor al hospital, a pesar de que presentaba signos de tortura.
“También, la presidenta (Sheinbaum) debería tomar acciones en esto, ya que cualquier persona puede ir a entregar un cuerpo al hospital y se puede ir. Cualquier persona puede violentar a alguien y entregarlo con signos de tortura y se puede ir sin que al menos se hay levantado se haya resguardado o arrestado”, remarcó Torbelin, quien también denunció que matrículas de alumnos no están dadas de alta ante la SEP.
Por su parte, la alcaldesa Rojo de la Vega dijo que ha otorgado apoyo jurídico a los afectados y de forma personal a la madre del fallecido. Añadió que se han presentado 10 de denuncias ante la Fiscalía y anunció que se interpondrán cuatro más por falsificación de documentos, además de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“La demanda ya se está preparando para presentarla en los próximos días. Creemos que es necesario, ya que hemos acudido a las Fiscalías, la Comisión de Derechos Humanos, vemos este tema muy lento, son más de 20 niños denunciando distintas violencias por eso queremos escalarlo a la Corte Interamericana”, dijo la alcaldesa.
FOTOS: Especial