Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. En su comparecencia ante el Congreso capitalino este miércoles demostró que no sabe sumar, restar, multiplicar ni dividir, y por eso de su boca salen ideas fantasiosas o burdas mentiras.
Según Janecarlo, con su “Plan Maestro” va a convertir a la GAM en una “potencia mundial”. Lo repitió. Le pregunté a cuánto asciende el PIB de la demarcación y qué porcentaje corresponde respecto al de la CDMX, ni idea tuvo. Divagó. Aquí le va el dato: la GAM aporta el 2.1% al PIB a la capital del país y ocupa el décimo lugar en este rubro, a pesar de que es la segunda alcaldía más poblada, con poco más de un millón 200 mil personas.
En vez de dar datos precisos, Janecarlo recurrió a su “Plan Maestro”, que comprende la creación del “recorrido de Juan Diego”, que terminaría en la Basílica de Guadalupe. Dice que con ello va a desarrollar una franja turística que detone la economía de la GAM. Su argumento: ese centro religioso lo visitan 12 millones de personas tan solo entorno al 12 de diciembre. A la mejor no sabe que casi el total de la gente no lleva dinero, pernocta en la calle y comen de apoyos de la gente y el Gobierno.
En la comparecencia, uno de los más fuertes cuestionamientos a Lozano lo expresó la diputada Nora Arias, coordinadora del PRD en el Congreso, quien vaya que lo conoce bien, pues cuando fue delegada lo despidió del cargo de coordinador del Transporte “MI GAM Aventura”, porque descubrió que ‘ordeñaba’ los camiones. En otra administración como director Territorial cobraba las gestiones para arreglar las banquetas con recursos públicos. Hoy, le atribuyen a Janecarlo que ‘ordeña’ las tarjetas de los beneficiarios de programas sociales.
Janecarlo quiso hablar de la corrupción de funcionarios públicos del pasado, pero se le olvidó que varios de sus altos funcionarios fueron inhabilitados en administraciones anteriores: Juan Calvo, secretario Técnico del Concejo; Omar García Hernández, director General de Servicios Urbanos, y Miguel Ángel García Silva. De todos ellos, hasta el más chimuelo masca clavos.
Arias le recriminó a Janecarlo que el pasado viernes una estructura que instalaron mal en la explanada de la Alcaldía se les vino abajo y causó lesiones a siete personas. Acusó negligencia. Y no es la primera vez: recordó que el joven Mauricio Luna, beneficiario del programa “Enchulando GAM”, falleció electrocutado en el contexto de la celebración oficial del Día del Niño, también por errores de protocolos de seguridad.
Janecarlo se aventó otras dos enormes pifias matemáticas que ni un niño de sexto de primaria: planteó obras que va a realizar este año que tendrán un costo de mil millones de pesos, pero sólo tiene de presupuesto 500 millones para ese rubro.
El pilón: Clara Brugada afirmó en abril que en toda la CDMX había unos 200 mil baches. Según Lozano, en la GAM hay 80 mil. ¿Miente él o Brugada? La GAM es el 7% del territorio de la capital. Para tapar 200 mil hoyos, el GCDMX estima que se requieren 30 millones de pesos; Janecarlo dijo que va a gastar 40 millones. Habrá que ponerle lupa al asunto. Lo veremos.