Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila dijo que se debe terminar con el presidencialismo en el Legislativo, además de revisar el Reglamento y la Ley Orgánica para mejorar su funcionamiento.
“Hay que revisar el Reglamento, la Ley Orgánica, incluso, hay cosas que nos contradecimos en la Constitución y con la Ley Orgánica. Ya hay una revisión porque, eso ya lo veníamos detectando desde Legislaturas, y se van a presentar algunas iniciativas para reformar estas controversias que hay en el Reglamento, en la Ley Orgánica porque no vamos a modificar, la Constitución, pero si habrá una armonización”, expreso Ávila Ventura.
Lo anterior, en entrevista con CDMX MAGACIN en donde expuso un balance de su gestión en la Mesa Directiva, que va a concluir el próximo 31 de agosto.
“También hay que revisar la Presidencia (de la Mesa Directiva); hay que terminar con el presidencialismo. Tuvimos un avance en la Mesa Directiva para algunas decisiones que hay que tomar donde se llama al Órgano Colegiado y ahí se tomaron los acuerdos ese es, un avance que se tuvo, pero todavía que buscarle más también desde el Congreso para acabar con el presidencialismo”, afirmó la diputada de Morena por el Distrito 28 en Iztapalapa.
Ávila Ventura se dice “contenta” y “satisfecha” por su labor al frente del Poder Legislativo. “Logramos llevar a buen puerto las sesiones, los debates que no se desborden en la confrontación, sino que se acate el Reglamento, y claro que hay algunas cuestiones de las prácticas parlamentarias que luego son las que nos meten en esa discusión o algunas contradicciones que existen en el Reglamento o en la Ley Orgánica”, menciona.
Pero lo más importante, reitera, es que se respetó la institucionalidad se ha practicado el dialogo y se ha logrado el debate cumpliendo el Reglamento y respetándose la envestidura de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Sobre los cuestionamientos de la productividad y el rezago en el Congreso, aclara que no significa que no se trabaje o que haya parálisis legislativa. “Yo creo que no significa que el Congreso no esté trabajando o que haya parálisis legislativa. Es inviable desde todas las perspectivas que se pretenda aprobar todas las iniciativas, porque pues son 900 iniciativas y de esas 900 iniciativas muchas hasta se compactan en un solo dictamen o muchas no tienen viabilidad.”
A partir del 1 de septiembre, Martha Ávila regresará a su curul y será una diputada rasa. “Yo aquí en la Mesa Directiva estuve en una comisión. Voy a regresar a mi curul, porque represento a la gente de mi Distrito (28), que son los que me eligieron. Seguiré dando el debate en Tribuna, porque aquí me ataba mucho el tema institucional. Me debo a impulsar las grandes iniciativas de nuestra jefa de Gobierno a favor de la gente”, anticipa.
También buscará la candidatura de Morena a la Alcaldía Iztapalapa, seguramente con todo el respaldo de la jefa de gobierno, pero esa es otra historia.