Por Cihuatl Zúñiga
Madrid, España.–Las fiestas patrias son sagradas para los mexicanos, también para los que viven en el exterior, acaso con especial ánimo en esta nación, de la cual precisamente nos independizamos hace 215 años. A pesar de las supuestas tensiones por aquello de la solicitud de perdón por el tema de la conquista, la realidad es que la fiesta grande de nuestro país es celebrada no sólo por la comunidad mexicana. Los españoles se suman a este festejo con emoción, demostrando el hermanamiento que hay entre ambos países.
La noche de este 15 de septiembre el embajador de México, Qurino Ordaz Coppel, acompañado por miembros de las Fuerzas Armadas de México, autoridades locales y miembros de la colonia mexicana en España, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en el corazón de Madrid. Ante mexicanos y españoles reunidos en la Plaza de Chamberí, el diplomático pronunció la tradicional arenga a los Héroes de la Patria, seguida por el coro unánime de “¡Viva México!”, que gritaron tanto mexicanos como españoles que se dieron cita en la emblemática plaza de la capital madrileña.
Previamente, en la recepción oficial ante autoridades y cuerpo diplomático, el embajador destacó los vínculos que existen entre México y España al asegurar que “la historia es destino y el nuestro siempre estará unido por los vínculos de hermandad que incansablemente construyen cada día mexicanos y españoles en todos los campos profesionales y personales”.
Qurino Ordaz aseguró que México es un país estable, confiable y de grandes oportunidades gracias a la solidez económica, por lo que la presencia de empresas españolas ha ido creciendo en nuestro país a la par que empresas mexicanas están más presentes y fuertes en España.
“Ante tales indicadores que demuestran los estrechos vínculos que unen a nuestros países, no es una casualidad que hoy México sea el país de América Latina que mayor conectividad aérea tiene con España, lo cual sin duda facilitará que los contactos se refuercen y se amplíen en esta importante y estratégica relación bilateral”, señaló el diplomático.
El embajador habló sobre los eventos importantes que se presentarán próximamente en España. Anunció la inauguración en Madrid de una magna exposición de piezas arqueológicas sobre mujeres gobernantes en el Museo Arqueológico Nacional, Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, así como el reconocimiento internacional al Museo Nacional de Antropología e Historia y a la fotógrafa Graciela Iturbide con el Premio Princesa de Asturias. También anunció que en enero de 2026 México será el país invitado de honor en FITUR (la feria de turismo más importante del país europeo).
La celebración del Grito de Independencia incluyó el espectáculo México Mágico y la presentación del Mariachi Sentimiento Mexicano, que hicieron vibrar la plaza con música y danza folclórica, símbolos vivos de identidad y orgullo nacional, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Para este 16 de septiembre, la Embajada ha convocado a la comunidad mexicana a seguir en vivo la trasmisión en redes sociales de la ceremonia cívica en honor a Miguel Hidalgo y Costilla en el Monumento del Parque del Oeste, donde se colocará una ofrenda floral y se entonarán los himnos de México y España.

Qurino Ordaz aseguró que México es un país estable, confiable y de grandes oportunidades gracias a la solidez económica, por lo que la presencia de empresas españolas ha ido creciendo en nuestro país a la par que empresas mexicanas están más presentes y fuertes en España. FOTOS: Especial