Written by 9:26 pm Mensaje Político

Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí.

Y es que, en vez de atender el tema presupuestario 2026, como decía la convocatoria, los legisladores de Morena –con honrosas excepciones– aprovecharon para la grilla y el golpeteo político electoral muy anticipado hacia el 2027… ¡y hasta por el 2030!

El viernes, diputados del Congreso CDMX celebraron mesas de trabajo para el presupuesto 2026 con los alcaldes panistas Alessandra Rojo de la Vega, de Cuauhtémoc; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, y Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa. En las reuniones con ellos, algunos legisladores se salieron del tema, pero no hubo faltas de respeto.

Sin embargo, con Rojo de la Vega, se rebasaron los límites del respeto. La diputada Valentina Batres, de Morena, la silenció, y su compañera de bancada Miriam Cruz le arrebató el micrófono. Morena mandó sólo a mujeres a increpar a la alcaldesa, como si ellas no pudieran incurrir en violencia política contra la mujer en razón de género. A la mejor no saben o no se acuerdan que Layda Sansores, de Morena, es la primera gobernadora en la historia que es sancionada por violentar mujeres.

Morena dejó en claro el viernes que hablar de presupuesto no les importa. Lo que les interesa es la grilla, frenar al adversario, golpetear a la alcaldesa Rojo de la Vega, sin siquiera percatarse que atacar a quien gobierna esa Alcaldía pone en riesgo la estabilidad de la demarcación donde se asientan los tres Poderes de la Unión y de la Ciudad de México.

Mejor deberían ayudar a las Alcaldías de Morena, porque son las más inseguras de la Ciudad. La peor: Iztapalapa, de Aleida Alavez. Pero también son coleras en este rubro Xochimilco, de Circe Camacho; Azcapotzalco, de Nancy Núñez; Tlalpan, de Gabriela Osorio; Iztacalco, de Lourdes Paz; Gustavo A. Madero, de Janecarlo Lozano, o Milpa Alta, de Octavio Rivero.

Desde Morena se están lanzando con todo contra Rojo de la Vega porque trae índices de aprobación en la Cuauhtémoc que rondan el 70% y eso la ubica, hoy, con grandes posibilidades de reelegirse en 2027 y potencialmente candidata a la Jefatura de Gobierno en 2030.

Durante la comparecencia de Rojo de la Vega, a los legisladores de Morena les brotó el perredista que llevan dentro, ese gen radical pendenciero opositor que era de reconocerles en los tiempos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña, pero que ahora es una gran contradicción, porque ellos son Gobierno en la CDMX y al desestabilizar Cuauhtémoc les puede pasar lo que al escorpión en la fábula con la rana. Es su naturaleza, aunque ambos se hundan.

Los resultados electorales evidencian que, en su mayoría, en Cuauhtémoc, Coyoacán y Cuajimalpa no quieren a Morena, y el panorama no ha mejorado para el partido oficial. Se les complica más, lo que explica su conducta agresiva. Los tres alcaldes están bien calificados por sus gobernados, por eso los atacan. Pero equivocan el camino, porque con esa actitud el mensaje que le mandan a la gente es que no están listos para gobernar esas demarcaciones que, con esta actitud, seguramente volverán a perder en 2027, y más por los problemas crecientes en la capital. Lo veremos.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Close