Written by 2:20 pm CDMX

Godoy plagió su tesis a sus 50 años de edad

A los 50 años de edad, la Fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy plagió a dos autores para elaborar y presentar su tesis de licenciatura, de acuerdo con una investigación de Guillermo Sheridan, difundida este viernes por el diario digital Latinus. FOTO: FGJCDMX

A los 50 años de edad, la Fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy plagió a dos autores para elaborar y presentar su tesis de licenciatura, de acuerdo con una investigación de Guillermo Sheridán, difundida este viernes por el diario digital Latinus. FOTO: FGJCDMX

CDMX Magacín


A los 50 años de edad, la Fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy plagió a dos autores para elaborar y presentar su tesis de licenciatura, de acuerdo con una investigación de Guillermo Sheridan, difundida este viernes por el diario digital Latinus.

Esta publicación se da a tres días de que el Congreso de la Ciudad de México vote si Godoy, quien nació en 1954, debe ser o no ratificada por cuatro años más como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el periodo extraordinario que se celebrará el próximo lunes.

Según el académico Sheridan plagió en su tesis, titulada “La Participación Ciudadana en la Ciudad de México en el Marco de la Alternancia y la Transición Política” y presentada en 2004, párrafos enteros de dos textos: un libro del investigador Mauricio Merino, publicado por el IFE en 1995, y un artículo del académico francés Jean-Claude Thoenig de 1988 y que se publicó en español en 1997.

En el trabajo de Godoy ninguno de estos autores es mencionado, ni en el texto ni en las notas a pie de página ni en la bibliografía, detalla Sheridan. Sin embargo, la tesis de Godoy incluye las mismas citas al pie de página del texto de Merino.

“El capítulo IV de Godoy, ‘Hacia una política pública de participación ciudadana’, que tiene una extensión de 25 páginas, está íntegramente copiado del trabajo de Merino, incluyendo las citas al pie de página”, refiere la investigación periodística.

Latinus difunde que la tesis de Godoy fue elaborada para obtener el título de licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM y fue asesorada por Eduardo Galindo Becerra. Párrafos enteros reproducen la redacción de los textos plagiados.

En la página 57, dentro del capítulo 4, de la tesis de Godoy, por ejemplo, aparece: “En una primera aproximación podemos decir que participamos: porque nuestros representantes formales no siempre cumplen su papel de enlace entre el gobierno y los problemas puntuales de una porción de la sociedad; para cuidar los intereses y los derechos particulares de grupos y de personas que se diluyen en el conjunto mucho más amplio de las naciones”.

En tanto, en la página 12 y 13 de Merino se lee: “Participamos porque nuestros representantes formales no siempre cumplen su papel de enlace entre el gobierno y los problemas puntuales de una porción de la sociedad; participamos -dice esa crítica- para cuidar los intereses y los derechos particulares de grupos y de personas que se diluyen en el conjunto mucho más amplio de las naciones”.

En la página 54 del texto de Godoy se lee: “La otra cuestión se refiere al inventario de actividades que despliega el poder público para ocuparse de sus programas y Charles Jones propone un sistema de interpretación que permite descompone analíticamente el trabajo político y administrativo en cinco categorías: la inclusión en la agenda, la elaboración y legitimación de soluciones, la aplicación, la evaluación y la terminación”.

A su vez, en su artículo de Thones escribe: “La otra cuestión se refiere al inventario de actividades que despliega el poder público para ocuparse de sus programas. Charles Jones propone un sistema de interpretación que permite descomponer analíticamente el trabajo político y administrativo en cinco categorías: la inclusión en la agenda, la elaboración y legitimación de soluciones, la aplicación, la evaluación y la terminación”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close