Written by 7:45 pm CDMX 2024, Principal

IECM destaca empoderamiento de mujeres en elecciones

En la conmemoración del Día Naranja, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacó el progreso de las mujeres en las elecciones a lo largo de la historia rumbo al Proceso Electoral 2023-2024.

Foto: Cuenta de X IECM

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

En la conmemoración del Día Naranja, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacó el progreso de las mujeres en las elecciones a lo largo de la historia rumbo al Proceso Electoral 2023-2024.

“En este #Día Naranja conoce sobre el progreso de las mujeres en las elecciones a lo largo de la historia rumbo al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 de la Ciudad de México”, informó el IECM en redes sociales.

Acerca de lo anterior, el órgano electoral expuso las cuotas de género como acciones afirmativas: 1993, cuando se recomendó a los partidos políticos la participación de las mujeres en las candidaturas.

En 1996, se estableció la obligatoriedad de los partidos políticos de no exceder, el 70% de representación de un mismo sexo; es decir, el 30% debían ser mujeres. A su vez, en 2022 se fijaron sanciones ante el incumplimiento de los partidos de no respetar el porcentaje estipulado.

Mientras que, en 2008, se incrementó el porcentaje asignado al 40% para el registro de la cuota de candidaturas de un mismo sexo en diputaciones y senadurías.

En 2014, la reforma al Artículo 41 constitucional estipulando, por primera vez, la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres para las diputaciones locales y federales.

En 2019, la reforma constitucional “paridad en todo”, la cual se debe aplicar al principio de paridad de los nombramientos de los titulares de las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo y estatales, además de los organismos autónomos.

Es de resaltar que, en 2024, por primera vez en México, dos mujeres son candidatas de dos fuerzas políticas.

Además, el Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones con el objetivo de promover la cultura de la no violencia.

También, la elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro “brillante” y “optimista”, libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Asimismo, cada día 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo sin discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

 

 

(Visited 7 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close