Written by 9:50 pm Mensaje Político

La oposición ganó las Alcaldías doradas

El PAN ganó las Alcaldías doradas de la Ciudad de México, las que más impuestos le generan a las arcas capitalinas, las que también más aportan al PIB de la Ciudad de México, e incluso de todo el país, proporcionalmente hablando. Y también las que son más competitivas, con mayor infraestructura y mejores servicios. IMAGEN: IECM

El PAN ganó las Alcaldías doradas de la Ciudad de México, las que más impuestos le generan a las arcas capitalinas, las que también más aportan al PIB de la Ciudad de México, e incluso de todo el país, proporcionalmente hablando. Y también las que son más competitivas, con mayor infraestructura y mejores servicios. IMAGEN: IECM

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El PAN ganó las Alcaldías doradas de la Ciudad de México, las que más impuestos le generan a las arcas capitalinas, las que también más aportan al PIB de la Ciudad de México, e incluso de todo el país, proporcionalmente hablando. Y también las que son más competitivas, con mayor infraestructura y mejores servicios.

Este panorama nos ilustra que los programas sociales del Gobierno Federal y del Gobierno capitalino no resultaron significativos para ganar esas demarcaciones, toda vez que son un poco más homogéneas más homogéneas y predominan las clases medias.

Morena ganó las demarcaciones territoriales que más votos dan, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero también las más pobres, Tláhuac y Milpa Alta, proporcionalmente las que menos aportan al PIB, a la productividad nacional, en impuestos locales y federales, con excepción de Álvaro Obregón, si es que al final de cuentas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no anula ese proceso electoral, impugnado por la coalición Va X la CDMX.

Las alcaldías doradas que ganó la alianza opositora son Cuajimalpa (Carlos Orvañanos); Miguel Hidalgo, (Mauricio Tabe); Cuauhtémoc (Alessandra Rojo de la Vega); Benito Juárez (Luis Mendoza), y Coyoacán (Giovani Gutiérrez), que forman una herradura del sur poniente de la capital hasta el centro sur, por la vecindad contigua entre éstas.

Son las demarcaciones donde se encuentran las sedes de los corporativos más grandes del país y de las trasnacionales, ahí asentados sus domicilios fiscales, con lo que al final se refleja en el Impuesto Sobre Nómina, por ejemplo. En estas Alcaldías se concentra más de la mitad de este gravamen, que en 2023 significó el 48.3% del total de los ingresos tributarios de la capital.

También son las Alcaldías donde se encuentran las universidades más importantes, empezando por la UNAM (Coyoacán), los hospitales más importantes del país, como el Centro Médico Nacional Siglo 21, en la Cuauhtémoc, que también es sede de los tres poderes de la Unión y de la Ciudad de México. Es algo así como la capital de la capital.

Quitando la Álvaro Obregón, que está en litigio, las cinco Alcaldías de oposición son las que más desarrollo inmobiliario han tenido y seguirán. Esto permite que tan sólo esas cinco alcaldías generen alrededor del 60% del Impuesto Predial de toda la CDMX.

El estudio “Radiografía Chilanga 2024: competitividad de las Alcaldías”, elaborado por el IMCO, concluye que son tres las demarcaciones con un nivel de competitividad alta o muy alta: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán. Milpa Alta y Tláhuac tienen la competitividad más baja.

De hecho, Benito Juárez, donde el PAN arrasó en la elección con el 69.1%, es la única que representa una competitividad “muy alta”; Miguel Hidalgo y Coyoacán “alto”. El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo cataloga así por la enorme infraestructura de que disponen, el perfil de sociedad, medio ambiente, sistema político y gobiernos. La Miguel Hidalgo es la mejor Alcaldía de Innovación y economía; después Coyoacán y Benito Juárez.

Las demarcaciones que le siguen con un nivel de competitividad “medio alto” son Cuauhtémoc y Cuajimalpa, esta última es la más destacada en seguridad pública y derecho, y después Coyoacán y BJ, que es la que tiene el mejor desempeño en sistema político y de gobierno, según el estudio del IMCO.

Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno, seguramente tiene muy preciso este diagnóstico, por lo que no deberá hacer lo que Claudia Sheinbaum y Martí Batres, de maltratar a los habitantes de estas demarcaciones por haberlas perdido desde 2021. Lo veremos.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Close