Written by 12:02 am Mensaje Político

La última esperanza de Ernestina

Mientras no caiga el out 27, Morena en el Congreso de la Ciudad de México aguarda la oportunidad de dar un madruguete como última posibilidad para ratificar por cuatro años más a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Mientras no caiga el out 27, Morena en el Congreso de la Ciudad de México aguarda la oportunidad de dar un madruguete como última posibilidad para ratificar por cuatro años más a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. FOTO: Fiscalía CDMX

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Mientras no caiga el out 27, Morena en el Congreso de la Ciudad de México aguarda la oportunidad de dar un madruguete como última posibilidad para ratificar por cuatro años más a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Está en manos de tres legisladores clave de la oposición desechar en definitiva la propuesta de que continúe en el cargo Godoy. Ellos son los guardianes para que los otros 24 que tampoco van a avalar la reelección de la fiscal no se distraigan y menos se ausenten de la capital del país, por lo menos de aquí al 10 de enero que concluye su encargo.

Además de la remota posibilidad de ser ratificada, los otros caminos para Ernestina Godoy parecen estar ya trazados. Ya se le fue la opción de ser designada ministra de la Suprema Corte porque en la segunda terna que mandó el presidente López Obrador al Senado ella no está incluida y como no va su nombre el primer mandatario no la podría designar directo aunque la cámara alta rechace la propuesta.

López Obrador ya le dijo a Godoy que las puertas de su gobierno están abiertas, y le pidió que de ninguna manera negociara su aprobación a cambio de algún pacto de impunidad. Esto mismo lo repitió el sábado el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien reiteró que no quieren ratificar a Godoy los de la oposición porque les investigaron casos de corrupción. Otro que no entiende la realidad: no la van a ratificar porque a Morena y sus aliados no les alcanzan los votos de diputados, porque el pueblo sabio que no se equivoca decidió no darles esa mayoría en 2021. Y la oposición tiene pruebas de que la fiscal se dedicó a la perseguirlos políticamente.

El otro camino que tiene Godoy es el Congreso, pero no el de la Ciudad de México, porque no le otorga fuero, y no sería mala idea para ella que se lo asegure con una diputación federal –al fin que milita en Morena–, no vaya a ser que gane Santiago Taboada, cuyas posibilidades van en aumento.

De todas formas, de aquí al 9 de enero cabe la posibilidad de que Morena le dé un albazo a la oposición, si se ausentan, y consiga las dos terceras partes de los diputados presentes para avalar 4 años más a Godoy. Son 27 votos de panistas y priístas y ni uno debería faltar en la sesión que se lleve al Pleno la ratificación de Godoy. Aquí los principales responsables son los coordinadores del PAN, Federico Döring, y del PRI, Ernesto Alarcón. Pero también la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, panista, pues no deberá permitir que se suba al Pleno un dictamen en fast track o que se le impida el paso a la sesión a los legisladores de oposición. Por ello, Morena ha pedido la remoción de Salido como presidenta, lo que es improcedente, pero además inútil, porque al PAN le toca presidir y asumiría otra panista.

Lo más probable que ocurra es que Godoy termine su periodo el 10 de enero, pero quiera seguir controlando la dependencia. Para ello, antes de irse tendría que designar nuevo titular de la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía, porque quien ostente ese cargo asumirá de encargado de la dependencia. Ya hay quienes apuntan hacia su vocero, Ulises Lara, quien estaría por lo menos hasta el arranque de la próxima legislatura, en septiembre, cuando pudiera haber condiciones políticas para designar nuevo Fiscal. Lo veremos.

(Visited 3 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close