Written by 9:42 pm Nacional

Monreal presenta iniciativa para regular uso de inteligencia artificial

Ricardo Monreal, senador por Morena, presentó una iniciativa con la que se pretende regular el desarrollo, la comercialización y el uso de sistemas de inteligencia artificial (SIA) en México. FOTO: Especial

Ricardo Monreal, senador por Morena, presentó una iniciativa con la que se pretende regular el desarrollo, la comercialización y el uso de sistemas de inteligencia artificial (SIA) en México. FOTO: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero, (CDMX MAGACÍN).—Ricardo Monreal, senador por Morena, presentó una iniciativa con la que se pretende regular el desarrollo, la comercialización y el uso de sistemas de inteligencia artificial (SIA) en México.

La iniciativa con proyecto de decreto, publicada en la Gaceta del Senado, busca regular la inteligencia artificial desde un enfoque de riesgos, según se lee en el documento, algo similar a lo que ocurre en la recién aprobada regulación de la Unión Europea.

La propuesta del senador Monreal incluye que los desarrolladores o proveedores de sistemas de inteligencia artificial deberán solicitar autorización para su comercialización en territorio nacional a la autoridad competente, que en este caso es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según la iniciativa.

El proyecto también contempla la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, un órgano consultivo del IFT, y que estará integrada por “cinco científicos de reconocido prestigio en materia de desarrollo tecnológico y tecnologías de la información y su participación tendrá carácter honorífico”.

La propuesta de regulación se basa en un enfoque basado en riesgos, es decir que los usos de los desarrollos de inteligencia artificial pueden ser categorizados según el nivel de riesgo al que exponen a la sociedad. La iniciativa del senador Monreal identifica cuatro niveles de riesgo.

Usos de la IA que esta iniciativa pretende regular se encuentran:

Identificación biométrica y categorización de personas físicas

La generación de imágenes, sonidos o videos

La creación de documentos legales.

El uso de los SIA por agencias gubernamentales para el otorgamiento de beneficios de programas sociales,

La protección de la propiedad intelectual

La iniciativa prevé que aquellos usuarios que incumplan con las obligaciones impuestas por el uso de la IA, puedan ser sancionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Una de las causas de multa sería el no dar aviso de cuando se usa la Inteligencia Artificial.

(Visited 6 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close