Written by 10:43 pm CDMX 2024

Propone Hannah manga ancha al comercio ambulante en Coyoacán

Esta semana comerciantes informales ubicados en el centro histórico de Coyoacán comenzaron a vender sus mercancías sobre lonas con la imagen de Hanna de la Madrid, candidata a la alcaldía Coyoacán por el partido de Morena. FOTO: @hdelamadrid

Esta semana comerciantes informales ubicados en el centro histórico de Coyoacán comenzaron a vender sus mercancías sobre lonas con la imagen de Hanna de la Madrid, candidata a la alcaldía Coyoacán por el partido de Morena. FOTO: @hdelamadrid

David Polanco / CDMX Magacín


Esta semana comerciantes informales ubicados en el centro histórico de Coyoacán comenzaron a vender sus mercancías sobre lonas con la imagen de Hanna de la Madrid, candidata a la alcaldía Coyoacán por el partido de Morena.

Lo anterior implica una promoción abierta de su publicidad política y el acuerdo de su equipo de campaña y el comercio informal para permitirles la venta ilegal en la vía pública.

Este lunes por la mañana, la expriísta, posteó en sus redes sociales en internet su propuesta para “resolver” el problema del comercio informal que consiste en regularizarlos a todos y permitir que puedan ocupar los espacios públicos, sin distingo alguno.

Propuso la creación de un padrón de comerciantes ambulantes, pero éste ya existe para los que cuentan con cédula para vender en la vía pública y la cual está bajo control del gobierno de la Ciudad de México con el Sistema en Comercio en Vía Pública o SISCOVIP.

La expriísta propone regularizar y dar permisos de comercio ambulante en la vía pública e, incluso, crear islas, áreas, zonas o corredores según el producto que vendan los comerciantes ambulantes.

“¿Cómo resolvemos el comercio ambulante? Crearemos un padrón de comerciantes. Los reubicaremos de acuerdo a su giro comercial”, dijo por De la Madrid.

Además “brindaremos acompañamiento con el Programa de Formalización Voluntaria”, propone en un video en sus redes sociales.

Se estima que el centro de Coyoacán recibe alrededor de 5 mil turistas nacionales e internacionales diariamente en temporada vacacional.

Sin embargo, cuando se tienen celebraciones especiales, la afluencia de personas puede incrementar al doble, duplicando también las ventas tanto de locales formales como vendedores informales.

De Lamadrid es una política, con quien el partido busca recuperar la alcaldía Coyoacán, la cual comenzó a gobernar hace tres años Giovanni Gutiérrez, actual aspirante de la alianza opositora.

De Lamadrid compite por tercera ocasión por la Alcaldía Coyoacán (antes Delegación). En 2015 y 2018 la abanderó el PRI, en esos días que tenía cercanía con el presidente Enrique Peña, con quien colaboró en su gobierno en la SEP. Como candidata de Morena, el partido en el poder, se esperaría que tuviera más posibilidades, pero no es así.

Giovani es un adversario sumamente difícil de ganarle por varias razones. La primera: desde el 2000 que se elige delegado o alcalde en Coyoacán, nadie como Giovani había tenido tan elevada votación: ganó con el 53.5% de los votos, casi 20 puntos por sobre el abanderado de Morena, Carlos Castillo (36.4%).

La segunda razón: a dos años y medio de su gobierno Giovani mantiene elevados niveles de aprobación. Hoy, las principales encuestas lo ubican cerca del 50% en preferencia bruta, y hasta el 60% en preferencia efectiva (eliminando indecisos).

(Visited 8 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close