Written by 7:55 pm CDMX 2024, Principal

Casi 8 millones podrán votar en CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que, según el último corte de la Lista Nominal del Electorado, casi 8 millones de personas podrán ejercer su voto en la elección de del 2 de junio.

Foto: IECM

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que, según el último corte de la Lista Nominal del Electorado, casi 8 millones de personas podrán ejercer su voto en la elección de del 2 de junio.

“De acuerdo con el último corte de la Lista Nominal del Electorado, más de 7 millones 800 mil capitalinas y capitalinos podrán ejercer su voto, libre e informado”, anunció el órgano electoral.

Acerca de lo anterior, es de resaltar que, en el 2021, la Lista Nominal la integraban 7 millones 772 mil 400 personas. Mientras que, en el 2018, la lista contabilizó a 7 millones 628 personas.

De igual modo, en la CDMX se cuenta, para este 2024, con 270 mil 880 jóvenes que votarán por primera vez, por lo que se desplegará información dirigida a las personas primovotantes, con métodos de comunicación, acciones y estrategias que les permitan conocer el proceso electoral.

También, el órgano electoral local informó que prevé la instalación de más de 13 mil casillas, en las 16 alcaldías en un horario de 8:00 a 18:00 horas. En este 2024, las novedades son: el voto de las personas en estado de postración y el sufragio para personas en prisión preventiva.

Así como también, el ejercicio de derechos político–electorales de quienes radican en el extranjero, mediante el voto chilango desde el exterior. Además, el IECM organizará, por lo menos, 54 debates, tres de jefatura de Gobierno, 16 de alcaldías, 35 de diputaciones (33 de MR, uno RP y migrante).

Para facilitar la emisión del voto de personas con discapacidad motriz, ciegas y/o con debilidad visual, entre otras, el IECM informó que cuenta con materiales electorales como la lupa fresnel, urnas con etiquetas en sistema Braille y el sello X.

Asimismo, la base porta urnas y las mascarillas en sistema Braille, además de que las casillas con canceles que facilitan el voto estarán ubicadas en zonas de rápido acceso a personas en sillas de ruedas, con muletas o que utilicen bastón.

Para la elección, habrá 33 Consejos Distritales del IECM, los cuales se encuentran instalados y trabajarán en la aprobación de las personas que actuarán como Capacitadoras Asistentes Electorales Locales y Supervisoras Electorales Locales.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close