Written by 8:59 pm Mensaje Político

Confirmado: sí habrá reelección de Alcaldes en 2027

Como lo había expuesto en este espacio, ya Morena reconoce que los alcaldes y diputados locales electos este año podrán reelegirse en el 2027, pues la reforma Constitucional a nivel federal y en la CDMX para cerrar el paso a su reelección consecutiva sólo les podrá ser aplicada hasta 2030. Esto permitirá a varios ediles, desde la Alcaldía, construir un proyecto para la Jefatura de Gobierno en ese año.

FOTO: Especial

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Como lo había expuesto en este espacio, ya Morena reconoce que los alcaldes y diputados locales electos este año podrán reelegirse en el 2027, pues la reforma Constitucional a nivel federal y en la CDMX para cerrar el paso a su reelección consecutiva sólo les podrá ser aplicada hasta 2030. Esto permitirá a varios ediles, desde la Alcaldía, construir un proyecto para la Jefatura de Gobierno en ese año.

La Constitución establece que a nadie se le puede imponer de forma retroactiva una normatividad que vaya en su perjuicio. Los futuros alcaldes y diputados fueron electos este año con la Ley que sí les permite su reelección consecutiva, por lo que se les tendrá que respetar este derecho adquirido, tal como lo establece el artículo 14 Constitucional: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

La no reelección inmediata para legisladores, alcaldes y presidentes municipales es una iniciativa que habrá de presentar Claudia Sheinbaum en cuanto rinda protesta –así lo anunció–. También cerrará esta posibilidad a los senadores, pero ahí habrá un debate, porque ellos fueron electos por seis años con la posibilidad de una reelección consecutiva, así que seguramente muchos pelearán ese derecho en 2030.

La Constitución de 1917 permitía la reelección inmediata de diputados y senadores. Esta reforma que impulsa Sheinbaum es una réplica de la que promovió el presidente Abelardo L. Rodríguez en 1933, por órdenes del “Jefe Máximo”, Plutarco Elías Calles, con la intención de debilitar al Poder Legislativo, porque algunos diputados y senadores se le habían revelado. ¿Será que ahora también es instrucción del “Jefe Máximo” de la “4T”? Es pregunta.

La reforma que promueve Sheinbaum se replicará a nivel local en todas las entidades de la República, pues contemplará un artículo transitorio en el que obligará a los Congresos Estatales a homologar su Constitución con la federal.

En el caso de la Ciudad de México, la mayoría de Morena ya está lista para ello, como me lo comentó su coordinadora Martha Ávila, quien todo apunta repetirá en el liderazgo para la Tercera Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre.

Para el caso de los alcaldes, está confirmado que podrán reelegirse para un segundo periodo en el 2027, pero hasta ahí. En el futuro, para repetir en el cargo, tendrán que dejar pasar un periodo.

Los alcaldes que comenzaron en 2021 ya no podrán repetir en 2027. Los que iniciarán este año sí, y para quienes aspiren a la Jefatura de Gobierno en 2030 será fundamental su reelección en 2027.

Los casos más destacados de futuros alcaldes en esta situación son el de Alessandra Rojo de la Vega, no sólo porque estará al frente de la Alcaldía Cuauhtémoc, que es como la capital del país, sino porque es una opositora que no tendrá que cargar con los negativos de los partidos políticos tradicionales.

Otro caso muy significativo, el de la próxima alcaldesa en Iztapalapa, Aleida Alavez, de Morena, que además tendrá como fortaleza adicional el precedente de que la jefa de Gobierno en turno, Clara Brugada, previamente fue edil en esa demarcación.

Hay más alcaldes que pueden crecer políticamente si repiten en 2027. Por el lado de Morena, Gabriela Osorio, de Tlalpan; Lourdes Paz, de Iztacalco, o Janecarlo Lozano, de Gustavo A. Madero. De la oposición, Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa, y Luis Mendoza, de Benito Juárez. Otros, tendrán que buscar cómo continuar fortaleciéndose hacia 2030, a partir del 2027 que dejen de ser alcaldes: Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán. Lo veremos.

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Close