Written by 9:56 pm Mensaje Político

Disputa frontal por Azcapo, Tlalpan y Cuauhtémoc

En tres de las nueve Alcaldías que gobierna la oposición en la CDMX, la disputa electoral será frontal. Nadie domina. Morena va a recurrir a todos los recursos que tenga a su alcance –públicos y privados–, para recuperar Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, porque además podrían ser la clave para el resultado en la contienda para la Jefatura de Gobierno entre la oficialista Clara Brugada y el opositor Santiago Taboada. FOTOS: Especial

En tres de las nueve Alcaldías que gobierna la oposición en la CDMX, la disputa electoral será frontal. Nadie domina. Morena va a recurrir a todos los recursos que tenga a su alcance –públicos y privados–, para recuperar Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, porque además podrían ser la clave para el resultado en la contienda para la Jefatura de Gobierno entre la oficialista Clara Brugada y el opositor Santiago Taboada. FOTOS: Especial

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En tres de las nueve Alcaldías que gobierna la oposición en la CDMX, la disputa electoral será frontal. Nadie domina. Morena va a recurrir a todos los recursos que tenga a su alcance –públicos y privados–, para recuperar Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, porque además podrían ser la clave para el resultado en la contienda para la Jefatura de Gobierno entre la oficialista Clara Brugada y el opositor Santiago Taboada.

Por eso es que en ninguna de estas tres demarcaciones los morenistas del ala dura permitieron que se postularan candidatos externos, de esos que propuso Omar García Harfuch, y acordaron que sólo competirían quienes de verdad forman parte de lo que ellos llaman el movimiento de la 4T.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, va por la reelección, de nueva cuenta postulada por el PAN, PRI y PRD. No la tiene nada fácil, a pesar de que al recorrer las calles de la demarcación sí se ve obra pública en escuelas, banquetas, podado de árboles y reparación de escuelas, y bajaron los índices delincuenciales y percepción de inseguridad. Pero le ha faltado promover esos logros. Para ella es asunto fundamental, porque sus electores potenciales deciden según la información de los medios de comunicación.

A Saldaña se le puede complicar más la situación, porque es la única alcaldía en que el jefe de Gobierno, Martí Batres, pudo colocar como candidata a alguien de su grupo político: Nancy Núñez. Si ella no gana, Batres se quedará sin territorio en la capital, lo que es fundamental para su supervivencia política. Acaso por ello se le ha visto recientemente en varios eventos públicos en Azcapotzalco.

Hoy, los números parecen no ayudarle a Saldaña: de acuerdo con una encuesta de Massive Caller, fechada el 31 de enero, Morena tiene el 41.7% de intención de voto y la alianza Va X la CDMX alcanza 34.5%.

En el caso de Tlalpan, Alfa González la tiene cada vez más complicada. Va a competir por segunda ocasión contra Gabriela Osorio, quien ya perdió en 2021, pero ahora Claudia Sheinbaum ha dado instrucciones de atender de manera quirúrgica esa elección, porque no quiere otra vez caer en el absurdo de perder en el que debiera ser su territorio ampliamente dominado. Como partidos, Morena, PT y PVEM tienen ventaja, con el 43.8% de los votos, mientras que PAN, PRI y PRD logran el 35.5%, según la misma encuesta.

En la Cuauhtémoc ya está amarrado el acuerdo para que la candidata sea Caty Monreal, quien tendrá el apoyo del aparato burocrático de la Alcaldía, que está a cargo de Sandra Cuevas. Pero lo más importante es que tendrá la estructura política del senador Ricardo Monreal, su padre, quien se ha comprometido con la 4T a recuperar esa demarcación, que perdieron en 2021 con Dolores Padierna como candidata.

Caty Monreal tendrá enfrente como adversaria a Alessandra Rojo de la Vega, sin duda la mejor candidata que tenía la oposición. La Cuauhtémoc casi vale doble, porque es una especie de capital de la capital. Además,s quien triunfe en esta demarcación puede inclinar la balanza para la Jefatura de Gobierno. Hoy, Caty Monreal tiene una intención de voto del 42%, contra el 35.5% de Alessandra, según la misma encuesta de Massive Caller.

Cuajimalpa es otra alcaldía que ganó la oposición en 2021, con Adrián Rubalcava como candidato del PAN, PRI y PRD, pero que renunció hace unos meses cuando no le dieron la nominación como candidato a la Jefatura de Gobierno. Hoy es altamente probable que pierda ese territorio. Pero esa es otra historia, así como la de las Alcaldías en que debería dominar Morena. La veremos.

(Visited 5 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close