Written by 10:24 pm CDMX 2024

Ganaría Taboada con 2.8 millones de votos, el 48.9%

El candidato opositor Santiago Taboada va a ganar la Jefatura de Gobierno con poco más de 2.83 millones de votos, con una participación el 73.1% de la Lista Nominal de Electores, según la proyección de escenarios de «Ciber Darwin”, difundida en “La Carpeta Púrpura» FOTO: Especial
FOTO: Especial

El candidato opositor Santiago Taboada va a ganar la Jefatura de Gobierno con poco más de 2.83 millones de votos, con una participación el 73.1% de la Lista Nominal de Electores, según la proyección de escenarios de "Ciber Darwin”, difundida en “La Carpeta Púrpura" FOTO: Especial

Glorieta de Colón


Una proyección electoral elaborada por “Ciber Darwin” y difundida en “La Carpeta Púrpura”, del periodista y politólogo Yuri Serbolov da como conclusión un escenario muy parecido al difundido en la columna Mensaje Político al arranque de las campañas: que el candidato opositor Santiago Taboada va a ganar la Jefatura de Gobierno con poco más de 2.83 millones de votos, con una participación el 73.1% de la Lista Nominal de Electores, que para estos comicios en cifras redondeadas son 8 millones de personas, con lo que proyecta que se emitirán 5 millones 798 mil votos; de éstos, el 48.9% serán para Taboada.

La candidata de Morena, Clara Brugada, se quedaría con 2.29 millones de sufragios, que representarían el 39.5%. En tercer lugar quedarían los votos nulos: 382 mil, el 6.5%. En cuarto lugar, el candidato esquirol Salomón Chertorivski, con 288 mil sufragios, apenas el 4.9%.

 

Xóchitl también triunfaría

En este mismo escenario de “Ciber Darwin” se concluye que Xóchitl Gálvez ganaría la presidencia de México, con 29.6 millones de votos, el 47.82%, y Claudia Sheinbaum tendría 25 millones, el 40.4%. Jorge Máynez, de MC, lograría 4.7 millones de sufragios, el 7.6%, y habría 2.55 millones de votos nulos, el 4.12%. Se emitirían en total 61.99 millones de votos, que representarían una participación electoral del 63.05%, en el rango promedio de las últimas tres elecciones presidenciales. El estudio completo puede consultarse en https://www.lacarpetapurpura.info/resultados.

 

¿Habrá contingencia el 2 de junio?

En las últimas semanas ha habido en la capital del país siete contingencias ambientales, la del pasado domingo curiosamente coincidió con la concentración de la “Marea Rosa en el Zócalo”, y se leyó como un intento fallido del gobierno para entorpecer la manifestación.

La duda que surge es si la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que preside la Secretaría del Medio Ambiente federal, es decir, López Obrador, va a decretar contingencia para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, el próximo domingo, y para el día de la elección. Todo apuntaría que no, porque Morena tiene más dinero y por lo tanto necesita más vehículos para movilizar acarreados y votantes.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Close