Written by 2:10 pm Alcaldías, CDMX, Principal

Iztapalapa y Japón fortalecen lazos con proyectos de bienestar

El edil de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, presentó ayer, ante la comitiva de la Embajada de Japón en México los proyectos insignia que han definido la transformación de Iztapalapa en materia cultural, de servicios, movilidad y bienestar en los últimos seis años, como el Sistema Público de Cuidados, el Cablebús, las Utopías e Iztapalapa Mural.

FOTO: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio, (CDMX MAGACÍN). –El edil de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, presentó ayer, ante la comitiva de la Embajada de Japón en México los proyectos insignia que han definido la transformación de Iztapalapa en materia cultural, de servicios, movilidad y bienestar en los últimos seis años, como el Sistema Público de Cuidados, el Cablebús, las Utopías e Iztapalapa Mural.

Ante el ministro Tsukasa Hirota, encargado de Negocios de la Embajada de Japón en México, y Chiaki Kobayashi, director general de JICA en México, el alcalde explicó que las Utopías buscan generar bienestar y promover espacios de encuentro, complementados con un Sistema Público de Cuidados. “Todas las personas tenemos el derecho al cuidado de manera universal”, enfatizó.

Comentó que recientemente, la Constitución de la Ciudad de México mandató a los gobiernos locales implementar el Sistema Público de Cuidados, permitiendo al Estado desarrollar políticas públicas en la materia, e invertir recursos en este sistema a través de dos vertientes: el fortalecimiento de los cuidadores y el apoyo a quienes requieren ser cuidados.

“Desde Iztapalapa dimos el primer paso en crear o implementar parte de lo que es el Sistema Público de Cuidados, desde ese mandato constitucional, y decidimos que las Utopías podían ser el proyecto que pudiera acoger, que pudiera apropiarse (de este sistema), porque de entrada el concepto de las Utopías tiene el concepto del cuidado, de manera mucho más general, en términos de generar bienestar a la población a través del deporte, de la cultura, de la recreación y de la educación”, explicó.

Durante la explicación, y como parte de la retroalimentación de experiencias y conocimientos, Tsukasa Hirota y Chiaki Kobayashi explicaron que el papel de la Embajada de Japón en México y la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) fue la creación e intervención del “Proyecto del Cuidado Integral Comunitario para las Personas Adultas Mayores” del Gobierno de la Ciudad, que consiste en el trabajo conjunto de diversas dependencias gubernamentales para proporcionar a personas cuidadoras capacitación sobre las necesidades y atenciones que requieren los adultos mayores.

Asimismo, se habló de la aplicación móvil “Muscle Report”, que detecta zonas afectadas como articulaciones y músculos, contribuyendo al sistema de cuidados.

En este sentido, señalaron la importancia de la capacitación de los cuidadores: «Es importante fortalecer y capacitar a los cuidadores; se aprende a cuidar con el tiempo, y tanto hombres como mujeres pueden aprender a cuidar».

Como parte del recorrido, se inauguró un mural enfocado a la cultura japonesa en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, reforzando los lazos de amistad entre la Alcaldía Iztapalapa y la Embajada de Japón en México. La obra, parte del programa «Iztapalapa Mural», fue realizada por los artistas Israel Daniel de Jesús García, Tonalli Jaguar, Alan Ónix y Guido Murales en tres días, plasmando la relación de hermandad entre México y Japón.

«Los representantes conocieron parte de la transformación que se desarrolló en la Alcaldía Iztapalapa, así como las acciones en materia de movilidad que realizó el Gobierno de la Ciudad», comentó Raúl Basulto durante la develación. Asimismo, explicó que este trabajo se realizó en un espacio recuperado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el entorno urbano, transformando Iztapalapa.

«Estoy muy emocionado por ver este bello mural. Pienso que es fantástico el mural porque va también desde la vestimenta japonesa hasta la máscara mexicana, combinó esos dos elementos que unen la amistad de los dos países, y espero que la amistad entre Iztapalapa y Japón siga creciendo de esta manera. Muchísimas gracias por esta fabulosa sorpresa», expresó Tsukasa Hirota, encargado de Negocios a.i. y representante de la Embajada de Japón en México, a través de un intérprete.

Este recorrido forma parte de los “Iztapalapa Tour”, que muestran a visitantes extranjeros la transformación de Iztapalapa desde 2018 e intercambian experiencias y conocimientos. El tour constó de un recorrido por cuatro puntos clave en la metamorfosis que ha vivido la alcaldía: la Utopía Teotongo, el sistema de transporte público Cablebús, el Parque Lineal Vicente Guerrero y el Barco Utopía.

Como invitados especiales de la Embajada de Japón acudieron: Sr. Toru Masuoka, representante y consultor de Hillsquare Ltd.; Mtra. Mahomi Masuoka, directora de la Oficina de JICA en México; Lic. Alejandro Ríos, oficial del Programa de Cooperación Técnica, JICA México; Mtro. Eiji Araki, oficial del Programa de Cooperación Técnica, JICA México.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Close