Written by 9:03 pm Nacional

Monreal llama a enriquecer iniciativa sobre IA

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, invitó a quienes estén interesados a que envíen sus comentarios y propuestas para enriquecer la iniciativa que promueve para expedir la Ley de Sistemas de Inteligencia Artificial. FOTO: Senado

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, invitó a quienes estén interesados a que envíen sus comentarios y propuestas para enriquecer la iniciativa que promueve para expedir la Ley de Sistemas de Inteligencia Artificial. FOTO: Senado

José María Raccorta


El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, invitó a quienes estén interesados a que envíen sus comentarios y propuestas para enriquecer la iniciativa que promueve para expedir la Ley de Sistemas de Inteligencia Artificial.

Dijo que una vez que anunció el proyecto recibió diversos comentarios para mejorar su contenido, pero consideró indispensable que México cuente con una regulación en esta materia que cada día cobra más relevancia.

En un video que compartió en redes sociales, el senador pidió a los ciudadanos que participen, con sus observaciones y propuestas en el diseño de esta Ley.

Reiteró que es indispensable regular la Inteligencia Artificial, porque México no tiene ninguna disposición normativa y existe un vacío jurídico. “Por eso, es que tenemos que regular sobre esta materia que cada día cobra más relevancia”, indicó.

Cabe recordar que el legislador explicó, en otro video que publicó también en sus redes sociales, que, entre otros aspectos, la iniciativa identifica biométricamente y categoriza a las personas físicas.

Contempla, además, la generación de imágenes, sonidos o videos, la creación de documentos legales y el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial, por agencias gubernamentales para el otorgamiento de beneficios de programas sociales.

La aplicación de esta Ley -dijo-, traerá consecuencias en migración, asilo y control de fronteras, en la administración de justicia, en procuración, en propiedad intelectual y otras materias que no están reguladas.

“Esta iniciativa contempla garantizar la máxima transparencia y evitar o reducir al mínimo los riesgos para la salud y la seguridad pública, así como el respeto a los derechos humanos por el uso de la Inteligencia Artificial, y que los desarrolladores y proveedores garanticen que los sistemas de Inteligencia Artificial sean vigilados por la autoridad competente y con participación humana”, señaló.

Mencionó que los sistemas de la inteligencia artificial están en constante evolución y en muy corto tiempo habrán de generar preocupaciones tanto económicas como sociales, riesgos para las personas, grupos vulnerables y otros sectores de la población.

Ante ello, afirmó, resulta indispensable establecer reglas claras, que por un lado permitan su desarrollo e implementación y, por el otro, ayuden a mitigar los riesgos derivados de su aprobación.

(Visited 6 times, 2 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close