Written by 8:43 pm CDMX, Principal

Biznagas, en peligro de extinción en México por su alta depredación, alertan en el Senado

La senadora María Merced González González expuso que la biznaga, una de las plantas cactáceas más representativas de México, tiene gran relevancia para el medio ambiente, pues retiene el agua de las lluvias, frena la erosión o alimenta a una gran variedad de insectos que ayudan a polinizar distintos tipos de flores.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero, (CDMX MAGACÍN). –La senadora María Merced González González expuso que la biznaga, una de las plantas cactáceas más representativas de México, tiene gran relevancia para el medio ambiente, pues retiene el agua de las lluvias, frena la erosión o alimenta a una gran variedad de insectos que ayudan a polinizar distintos tipos de flores.

Pese a su importante valor para el equilibrio ecológico, esta especie “se encuentra en peligro de extinción debido a su depredación para usos gastronómicos u ornamentales”, advirtió la senadora de Morena, quien detalló que ese saqueo ilegal se extiende a entidades como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Ante el riesgo de desaparición en que se encuentra esta planta, la legisladora presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a sus homólogas estatales a que refuercen e implementen acciones para la adecuada reforestación de la biznaga en todo el país.

González González explicó que la biznaga se utiliza, por ejemplo, para producir acitrón, dulce tradicional cristalizado que se come directamente o se emplea en platillos típicos como los chiles en nogada, o de temporada, como la Rosca de Reyes y el relleno del pavo de navidad.

Independientemente de ser parte de la gastronomía mexicana, expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han señalado que por el consumo masivo de la cactácea su número ha disminuido en el territorio nacional, por lo que ya hay casos en que ha desaparecido de algunas localidades en donde se tenía registro de su existencia.

La senadora también propuso que la Semarnat y sus símiles estatales remitan a la Comisión Permanente un informe detallado sobre las tareas de reforestación que hagan, pues los académicos también han detectado que los esfuerzos de la mencionada dependencia para preservar la especie no han sido fructíferos, ni ha ayudado para que se encuentre en la Lista de Especies en Riesgo bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Como ambientalista y legisladora, es mi responsabilidad escuchar todas las voces, en este caso del sector académico de la máxima casa de estudios de mi natal Hidalgo, que se manifiestan alertando sobre los estragos ya advertidos si las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil no actuamos decidida, conjunta y responsablemente”, concluyó la senadora en el documento que fue publicado en la Gaceta de la Permanente, del pasado 19 de diciembre.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close