Written by 10:01 pm Mensaje Político

Brugada ya no ganó a ‘encuestazos’

Así, se le cayó a Brugada la estrategia de frenar a Taboada a encuestazos, como lo ha venido logrando Sheinbaum con Xóchitl Gálvez, quien tiene el enorme reto de parar la narrativa del inevitable triunfo de la morenista en las presidenciales. Lo veremos. FOTOS: Campañas Brugada y Taboada

Así, se le cayó a Brugada la estrategia de frenar a Taboada a encuestazos, como lo ha venido logrando Sheinbaum con Xóchitl Gálvez, quien tiene el enorme reto de parar la narrativa del inevitable triunfo de la morenista en las presidenciales. Lo veremos. FOTOS: Campañas Brugada y Taboada

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En apenas los cuatro primeros días de campaña, se derrumbó la estrategia de Clara Brugada de pretender ganarle a Santiago Taboada la elección a encuestazos, pretendiendo generar una narrativa de que va arriba con más de 15 puntos de ventaja y que su triunfo es inevitable. En realidad, lo que busca es desincentivar la participación electoral el 2 de junio, lo que sí le da más posibilidades de ganar. Es igualito a lo que está haciendo Claudia Sheinbaum desde hace 2 años, pero en la campaña de Xóchitl Gálvez no han logrado –hasta hoy–, romper con esa narrativa de que el arroz ya está cocinado.

Desde enero, como si hubiera sido un acuerdo en el cuarto de guerra de la campaña de Brugada, por doquier insistían que su ventaja era de por lo menos 15 puntos por sobre Taboada. En el fondo sabían que no. El 14 de febrero, al equipo de campaña de Santiago Taboada llegó información de que las cifras reales que traía en aquellos días Brugada eran de 7% de ventaja, con un margen de error de 3%. Casi empate técnico, con más de 3 meses de campaña por delante.

Con todo, la semana previa al comienzo de las campañas, como en escuadrón, comenzaron a aparecer encuestas, todas curiosamente con unos 15 puntos de ventaja para Brugada. Las empresas encuestadoras, principalmente, las mismas que le dan hasta 30% de ventaja a Claudia Sheinbaum, y también que durante la contienda interna de Morena para la CDMX crearon un cerco de encuestas en contra de Clara Brugada –según denunció ella misma–, para favorecer a Omar García Harfuch.

Paradójicamente, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien, la semana pasada, asestó el golpe más fuerte a la supuesta imbatibilidad de su candidata. AMLO advirtió que la Ciudad de México se está “derechizando, aburguesando”. La lectura política que se hizo es que el propio presiente sabe que la elección en la capital del país está muy complicada para Brugada, que hay un empate técnico, y que pronto podría establecerse una tendencia de Brugada a la baja y Taboada al alza, como desde 2021.

Entre el viernes y sábado, apenas en el arranque de las campañas por la Jefatura, aparecieron cuatro encuestas que terminaron de quebrar esa estrategia de Brugada y su equipo de campaña de pretender ganar a encuestazos. Estos estudios de opinión pública coincidieron en “empate técnico”, pues la diferencia entre Brugada y Taboada se ubica en el margen de error: +/- 3%

La empresa “Encuesta Polígrafo Electoral” dio como resultado que Brugada suma 40.5% de las preferencias y Taboada 39.2%. La otra encuesta, de “Estudios de OpiniónMX”, arroja a Brugada con el 38% y Taboada con 36.4%. “Demoscopía Electoral” informó que Brugada alcanzó 38.7% de las preferencias y Taboada 37.8%. El cuarto de los estudios demoscópicos, realizado por “Consultas y mediciones de opinión”, indicó: Brugada 42% versus Taboada 41%.

Todavía este lunes aparecieron otras encuestas que reforzaron el empate técnico en la contienda. La encuestadora “Algoritmo” dio ligeramente por delante a Taboada, con 44.1%, y Brugada con 41.8%. “Massive Caller” indicó que Brugada logra 42.5%, mientras que Taboada 38.1%. También empate técnico.

Así, se le cayó a Brugada la estrategia de frenar a Taboada a encuestazos, como lo ha venido logrando Sheinbaum con Xóchitl Gálvez, quien tiene el enorme reto de parar la narrativa del inevitable triunfo de la morenista en las presidenciales. Lo veremos.

(Visited 5 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close