Written by 12:20 pm CDMX

Conoce el Himno de la Ciudad de México

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Himno de la Ciudad de México, primero en la historia en ser compuesto por una mujer, la maestra Marcela Rodríguez. FOTO: Especial

Resulta interesante que el mismo día que inició su campaña Berenice Hernández Calderón para reelegirse en Tláhuac, el jefe de Gobierno, Martí Batres anunció la detención de Carlos Alejandro “N”, alias “El Cindy”, a quien calificó como presunto generador de violencia y supuesto líder del cártel de Tláhuac. FOTO: GCDMX

CDMX Magacín


El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Himno de la Ciudad de México, primero en la historia en ser compuesto por una mujer, la maestra Marcela Rodríguez.

Durante la ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de México, el resaltó que a lo largo de las últimas décadas la capital se ha transformado y con ello ha ganado diversos derechos políticos que ahora permiten tener un símbolo de identidad, como lo es su propio himno.

“Hace no muchos años, esto era solamente el Departamento del Distrito Federal, la población que vivía aquí, millones de personas, estaban ninguneadas, no tenían derecho a ser un estado, no tenían derecho a tener un gobierno, a elegir a sus autoridades, a tener su congreso. Pues, bueno, las cosas han cambiado, tuvimos una Asamblea Legislativa, ahora tenemos un Congreso, elegimos a nuestras autoridades, elegimos a nuestros alcaldes. Bueno, ahora ya hasta tenemos el Himno de la Ciudad de México. Muchas felicitaciones”, compartió.

Comentó que el recorrido para que la capital cuente con este símbolo tiene varios afluentes y uno de ellos se remonta al inicio de su gestión al frente del gobierno capitalino, cuando planteó impulsar con mayor fuerza el tema de la cultura y entre sus 100 compromisos incluyó la composición del Himno de la Ciudad de México, que encargó a la Secretaría de Cultura.

A su vez, el mandatario capitalino recordó que en 2020, cuando fue presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, impulsó la reforma del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, mediante la cual se estableció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que las entidades federativas pueden tener su Himno, Escudo y Bandera.

“Entre las cosas que tenemos que hacer, la cultura juega un papel muy importante. Entonces, por supuesto que decidimos darle un espacio a este tema”, indicó.

Martí Batres destacó que a poco más de un año de su gobierno, se han hecho múltiples acciones en favor de la cultura, como los conciertos de la Filarmónica de la Ciudad de México en Tepito, Sierra de Santa Catarina y Cuautepec, para romper las barreras sociales en el acceso a la cultura.

“Echamos a andar la idea de “El Barrio Baila”, para que hubiera conciertos también en distintos puntos, no solo en el Zócalo de la Ciudad de México; se hizo la Clase Masiva de Ballet; reconocimos como Patrimonio Cultural Inmaterial a el Tianguis “El Chopo”, a la Cultura Sonidera, a los Carnavales y Comparsas; declaramos un Día del Bolero, entre otras cosas; le ayudamos a el Foro Alicia a no extinguirse, le ayudamos a tener un espacio para que ese gran espacio cultural sobreviviera, entre otras iniciativas culturales. Al fin y al cabo, un pueblo es sobre todo una cultura”, comentó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que es la primera vez que una mujer elabora completamente la letra y música de un himno.

“Me llena de entusiasmo ver a todas mis compañeras del Gabinete aquí presentes para estrenar hoy un himno compuesto, no solo la letra, sino la música, por una mujer, lo cual es inédito en el mundo, en la historia de la música mundial, en la historia de la música en América Latina. A las mujeres se les asignaba siempre “puedes cantar o puedes hacer unos textos muy bonitos”, pero dejarle y comisionarle la música, eso solo ha sucedido en la Ciudad de México, una ciudad progresista, de derechos, de vanguardia, y estoy muy contenta de la oportunidad que nos dio el Jefe de Gobierno, quien nos solicitó esta encomienda. Hay un himno, un himno que le pueda dar identidad a esta ciudad, que podamos cantar con alegría”, celebró.

La titular de Cultura recordó que el proceso para elaborar el himno contó primero con la colaboración de un grupo de expertos en música sinfónica, ópera, e integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Horacio Franco, Georgina Derbez, Andrea Chamizo, Charles Daniels, Ricardo Gallardo de Tambuco y José María Serralde.

“A ellos lo que se les planteó, a petición del Jefe de Gobierno, era crear un himno que fuera relevante, que tuviera identidad y que fuera propositivo. ¿Cuál es la diferencia de este himno también? Se aleja de los temas bélicos, habla de la identidad de nuestras diversas culturas, de los pueblos originarios, hay transcripciones de náhuatl y, por ejemplo, algo que me encanta de la inspiración de la lírica, es que vamos a encontrar el pensamiento de Miguel León Portilla, de Alfredo López Austin, de Fernando Alvarado Tezozómoc, Laurette Séjourné, Laura Bonaparte, por mencionar algunos de los textos donde se inspiró la letra, algunas traducciones de la poesía náhuatl”, agregó.

Claudia Curiel explicó que fue este grupo de expertos el que decidió invitar a una mujer para encabezar los trabajos y eligieron a la compositora Marcela Rodríguez.

“Es pionera en la composición contemporánea en México, tiene una trayectoria en música sinfónica, en ópera, porque cómo compones un himno si no conoces el manejo también de la lírica y, bueno, es una amante de las culturas mexicanas, conocedora de la poesía y nos parecía interesante”, detalló.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, mencionó que Marcela Rodríguez fue una precursora en el campo de la composición cuando la música era un campo reservado a los hombres.

“¿Cuántas himnistas hay? Ya Claudia decía, ninguna, hasta Marcela, o ninguna hasta Marcela y la colectiva ‘El Ombligo de la Luna’. En el libro ‘Mujeres compositoras e himnistas’, se enumeran alrededor de 356 mujeres escritoras de estrofas, o como bien lo decía Claudia Curiel, de algunas partes; pero nunca un ensamble de música y letra que nos llevara, además, a un himno con esta lírica, un himno no belicista, un himno que recupera todo el sabor y todo el caos y la armonía que existe en nuestra gran ciudad”, comentó.

Finalmente, la maestra Marcela Rodríguez señaló que fueron ella y un grupo de compositoras, quienes conformaron la colectiva “El Ombligo de la Luna” quienes discutieron la propuesta musical y ayudaron a profundizar en el texto y la historia de la ciudad.

“Hacer un himno a esta gran ciudad y a esta maravillosa ciudad es una gran responsabilidad y un gran privilegio. (…) Decidí invitar a otras voces de compositoras y escritoras para que lo pudiéramos discutir, porque es una ciudad de las más bellas del mundo, yo creo que, de las más importantes, digo, yo estoy enamorada de esta ciudad y creo que todos estamos enamorados de esta ciudad. Entonces, decidimos hacer una colectiva que se llama el ‘Ombligo de la Luna’, que sería como el pseudónimo de la autoría de este himno, yo no quiero atribuírmelo solamente a mí porque, la verdad, sí quise pedir ayuda y a mí me hubiera gustado que este himno se hubiera hecho por todos ustedes y por toda la Ciudad de México, pero a veces es imposible hacer un proyecto así”, expresó.

Al término de la presentación, el Himno de la Ciudad de México fue interpretado por primera vez por el Ensamble de Músicos de Orquestas de la Capital, la soprano Angélica Alejandre y el tenor Alan Pingarrón, dirigidos por el maestro Raúl Delgado.

 

HIMNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (VERSIÓN CORTA):

 

Ciudad de México

espejo mágico,

llevas en tu nombre

el ombligo de la Luna.

 

Tus calles, serpientes,

canales de fuego,

de aire, de asfalto,

circulación sanguínea,

movimiento perpetuo.

 

Ciudad de México

cercado cósmico,

guerrera mística,

espejo lúcido,

precipicio horizontal.

 

Turquesa, agua preciosa,

tuna de piedra,

nopal divino.

Nocturna, sueño latente,

ciega vidente, ciudad milagro.

 

Ciudad de México,

cercado cósmico,

guerrera mística,

espejo lúcido,

precipicio horizontal.

 

Abarcas todos los colores del cosmos.

 

En tanto dure el mundo

no acabarán la fama y la gloria de México.

En tanto dure el mundo

no acabarán la fama y la gloria de Méshico,

de Méshico, Tenochtitlán.

Ciudad de México.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
Close