Written by 7:24 pm CDMX 2024, Principal

Cierra IECM expediente de quejas del periodo 2023

Reporta el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conclusión de más del 56% de quejas recibidas de enero a diciembre de 2023.

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

Reporta el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conclusión de más del 56% de quejas recibidas de enero a diciembre de 2023.

El IECM informó que obtuvo, de enero al 14 de diciembre del 2023, un total de 205 quejas, de las cuales, 115 equivalentes al 56.1%, ya se concluyeron; mientras que el 43.9% restante está en etapa de sustanciación y de diligencias previas de investigación.

“Informe que presenta la Comisión Permanente de Quejas sobre el estado procesal de quejas y procedimientos sancionadores (con corte al 14 de diciembre de 2023)”, expresó el IECM en su cuenta de X.

Dicho informe se refiere al estado procesal de quejas y procedimientos sancionadores con corte a la fecha mencionada, en que se precisa que el 65.2% de los asuntos concluidos corresponden a desechamientos; 12.2% a incompetencias; 3.5% no presentados; 13.9% fueron resoluciones del máximo órgano de dirección del Instituto y 5.2% se remitieron al Tribunal Electoral de la Ciudad de México para su resolución.

En el documento se expone que  los asuntos recibidos en el periodo referido están relacionados con quejas por presuntos actos anticipados de campaña, actos anticipados de precampaña, calumnia, uso indebido de programas sociales, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, violencia política, violencia política de género y violencia política en razón de género, violación a reglas del presupuesto participativo, violación a reglas de propaganda, violación a reglas de apoyo ciudadano de candidaturas, obligaciones de transparencia, culpa in vigilando y coacción del voto.

Además, fue entregado el informe del “Monitoreo con perspectiva de género a espacios que difunden noticias durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024” para el periodo de precampaña, elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El Consejo General aprobó, además, modificaciones a los Lineamientos para la postulación de candidaturas a jefatura de Gobierno, diputaciones, alcaldías y concejalías, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral CDMX.

(Visited 2 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close